La sentencia de la Sala de Lo Civil del 26 de febrero de 2020 anula por «usurario» el crédito del banco Wizink a una consumidora a un interés del 27% TAE. El Alto Tribunal ha declarado que se cumplen los requisitos para considerar que este tipo de financiación infringe la Ley de Represión de la Usura de 1908. o Ley Azcárate.
Wizink, (antigua filial de Banco Popular) decidió llevar el pleito hasta el Tribunal Supremo, siendo la primera en presentar recurso de casación. Sin embargo el Tribunal Supremo declara usurario el contrato dando la razón a los afectados.
Aunque la entidad que acumula la mayoría de demandas es Wizink, le siguen muy de cerca Cofidis, Creditea, Santander Consumer, Carrefour y Cetelem. Además, la banca tradicional también ha utilizado este procedimiento, y se suma a las entidades reclamadas como BBVA, Bankinter y Caixabank.
Animamos a los afectados a denunciar y reclamar las tarjetas revolving. Hay razones más que suficientes para actuar. Consideramos que este tipo de tarjetas son absolutamente opacas, con intereses usurarios y los tribunales están dando la razón al consumidor, algo que ahora también reafirma el Tribunal Supremo.
Los argumentos de la sentencia del Supremo son perfectamente aplicables a otras modalidades de crédito existentes, ya que los principios básicos de la misma son perfectamente extrapolables y la utilización “usurera” debe quedar anulada.
Comentarios recientes